‘Futuro imperfecto’: la exposición virtual de Trazo6 sobre los efectos de la pandemia
Trazo6 presenta ‘Futuro imperfecto (un mundo entre paréntesis)’, una muestra con 16 obras realizadas durante el confinamiento por los cuatro artistas que componen el colectivo y que puede visitarse en una sala virtual. Una exposición para reflexionar sobre los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19 y para que el público pueda, aun sin salir de casa, asistir a una exposición de arte.
El colectivo artístico Trazo6, compuesto por los artistas Carlos Menéndez, Manuel Vacas, María José Caride y Santi García Cánovas, ha presentado esta cuarentena ‘Futuro imperfecto (un mundo entre paréntesis)’; la exposición que, abierta al público de forma exclusivamente online, reúne un total de 16 obras realizadas en situación de confinamiento.
Todas las obras, cuatro por cada artista, reflexionan sobre la situación generada por la pandemia y los efectos que tendrá en la sociedad. Una colección de marcado carácter simbólico donde aparece un niño que contempla un mundo desde su ventana, un beso a través de mascarillas, una luz de esperanza que empieza a iluminar una ciudad sombría, piezas de ajedrez que han caído mientras solo un peón queda en pie y otras tantas imágenes que invitan a la reflexión a través del lenguaje pictórico y artístico.
Entre las obras hay acrílicos sobre lienzo que han sido fotografiados para su posterior incorporación a la exposición, y también piezas de arte enteramente digital, consecuencia de la dificultad de los artistas para, en la situación de confinamiento, tener acceso a materiales o a su taller. Otras obras, en un término medio, son acrílicos con retoque digital como parte de su técnica.
Para acceder a la exposición solo hay que entrar en la web de Trazo6. Allí, en la misma página de inicio, se da acceso a una nueva ventana que permite contemplar una sala virtual de paredes grises; un espacio completamente digital con la obra expuesta que permite moverse en ella y avanzar en su tridimensionalidad para desplazarse de una pared a otra.
Además, basta clicar en cualquiera de las obras para poder verla de frente, pasar cómodamente a la siguiente o pinchar en su título y ver así sus datos, incluido un breve texto que, a modo de visita guiada, resume la reflexión del artista contenida en la imagen.
En las obras presentadas, María José Caride (Murcia, 1964) pone el foco en la infancia con un niño que mira al exterior en ‘Un mundo desde mi ventana’; o una niña que aparece sentada en el interior de un cesto con una mascarilla, en expresión del deseo de que cada niño tuviera en casa un espacio al aire libre. La artista también resalta la creciente necesidad de la intuición en nuestro día a día con la obra ‘Sexto sentido’ y muestra una simbólica caída de las piezas del ajedrez en ‘Jaque mate’.
Carlos Menéndez (Madrid, 1961), por su parte, muestra en un planeta que se declara ‘cerrado’ por la pandemia, además de un niño que, símbolo del futuro, está a punto de chutar un balón que tiene la forma del COVID-19. También presenta ‘Control social’, donde reflexiona sobre una sociedad cada vez más controlada a través de las tecnologías, y ‘Edificio esperanza’, donde una luz naciente llega a un oscuro edificio en cuya cúspide brilla un rótulo con la palabra «esperanza».
Santi García Cánovas (Murcia, 1967) continúa ahondando en el mundo clásico y su importancia en la sociedad con un ‘Poseidón’ que observa con la mascarilla puesta. La artista se detiene, además, en los gestos que la pandemia ha cambiado con ‘Las buenas costumbres’, donde se muestra un apretón de manos enfundado en guantes; ‘Control de besos’, con un beso dado a través de mascarillas; y ‘Nuevos rostros’; el retrato de una mirada sin la parte inferior del rostro, por ser en tantas ocasiones y en la situación actual lo único visible de nuestra expresión.
Manuel Vacas (Cáceres, 1961) lanza conjeturas sobre qué consecuencias se verán en el nuevo orden social que nazca con la pandemia. Entre las hipótesis lanzadas, aparecen drones que sobrevuelan vigilantes el juego de unos niños; el posible control ejercido por las tecnologías sobre los ciudadanos y los efectos de éste sobre nuestra libertad; y, por último, un ‘Futuro negro sobre rojo’ que expresa el pesar por las víctimas no solo hoy, sino en el futuro.
La web también ofrece la posibilidad de dejar un comentario y leer los de anteriores visitantes; y más abajo, en la misma página, aparece un catálogo con las obras y los textos que componen la visita guiada.
La fecha de la exposición se ha prolongado hasta el próximo 15 de mayo. Hasta entonces, las obras seguirán trasladando las reflexiones de los artistas sobre la pandemia y ofreciendo la posibilidad de, desde el confinamiento, visitar una exposición en toda regla y mantener el contacto con la cultura.
Del 17 de abril al 15 de mayo de 2020
Sala virtual en la web de Trazo6, en trazo6.com
Muchísimas gracias Carmen por dedicarnos un impecable artículo a la exposicion en este espacio de arte.
Un saludo.
Muchas gracias por este post , Carmen.
¡A vosotros siempre por vuestro trabajo!