Heredium: la búsqueda de Hurtado Mena en la Galería Chys

Hurtado Mena lleva a la Galería Chys la exposición ‘Heredium’; una selección de pinturas preparatorias de la muestra ‘El huerto de la vida’ que pudo verse este verano en el Palacio Almudí. Más de una veintena de obras que hilan con la reflexión de su anterior propuesta, le dan continuidad y descubren al público los hallazgos que la precedieron.

Representar un instante efímero, la emoción que despierta un árbol o una luz entre las ramas; pintar con libertad y reflejar un paisaje que nos es dado. Esa es la inquietud que Hurtado Mena (Murcia, 1955) persigue en sus últimas exposiciones, y que consiguió ampliamente en ‘El huerto de la vida’, la colección de grandes formatos expuesta este verano en la Sala de Columnas del Palacio Almudí.

En esta ocasión, el pintor presenta en la Galería Chys las obras preparatorias de su muestra del Almudí, y lo hace con ‘Heredium. Ensayos, generalmente en acrílico, que recogen vistas del Huerto López-Ferrer con una intención de estudio, y donde el artista busca una composición, color o detalle que puede desarrollar luego en obras acabadas y de mayor formato.

Una de las obras que mejor recogen esta intención es El banco de los tres cipreses; un díptico vertical. En él, Hurtado Mena ha añadido al tema inicial la pieza superior del díptico, que muestra las copas de los cipreses; y para reflejar sus dorados, ha incorporado pigmento seco, aguadas, acrílico, óleo y hasta temple a la base de dibujo. Una obra que cumple su función de búsqueda, y que puede originar nuevas líneas de trabajo.

Además de los acrílicos que son estudios previos, la exposición alberga tres óleos que forman parte de la colección del Almudí y no pudieron verse en la sala. Se trata de Invierno en el huerto, la obra del escaparate; Agapantos, un óleo vertical de flores azules; y La primavera que viene, un ciruelo silvestre en flor con todo el protagonismo en sus ramas, y que se detiene en un árbol que es el primero en florecer en la Región, antes incluso que el almendro.

‘Heredium’ continúa la reflexión en torno a la herencia del paisaje que, ya presente en la exposición anterior, da cohesión a esta línea pictórica del artista. El mensaje contenido en las obras parte de la Antigua Roma y de cómo el huerto era la gran herencia dada a los hijos por el padre; y enlaza con el legado que recibimos hoy de nuestra cultura y de los propios jardines: una naturaleza aprendida e idealizada que es expresión de un humano anhelo de libertad.

Una oportunidad para pasear entre unos trazos que, con libertad, describen las emociones que sobrevienen al recorrer los jardines que son parte de nuestra ciudad, y también de nosotros mismos.

 

Del 5 al 30 de septiembre de 2019
Galería Chys.
C/ Trapería, 11. Murcia.

 

DSC_0129(R)
DSC_0031(R)
DSC_0075(R)
DSC_0038(R)
DSC_0059(R)
Loading image... Loading image... Loading image... Loading image... Loading image...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *