Juventud: cinco esculturas de Antonio López y Andrés García Ibáñez en el Palacio de San Esteban

El Palacio de San Esteban acoge en su espacio abierto ‘Juventud’, el grupo escultórico que los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez han realizado de forma conjunta. Cinco torsos de mármol, hasta ahora inéditos, que retratan modelos reales, dos de ellos murcianos; y sitúan en la Región de Murcia una cita que es nacional.

La sala del Palacio de San Esteban, hasta hace poco poblada por esculturas de Antonio Campillo, González Beltrán, Elisa Séiquer, José Carrilero y José Molera, entre otros nombres de los fondos de la CARM, aparece ahora dedicada íntegramente a un solo conjunto de esculturas: cinco torsos de tamaño natural que muestran, con la solidez del mármol blanco, la callada expresión de dos hombres, dos mujeres y un niño.

Es ‘Juventud’, la exposición de cinco retratos escultóricos que, realizados por Antonio López y Andrés García Ibáñez, se presentan hiératicos, dispuestos en hilera, con una fuerza y tensión que no tendrían de forma aislada. Han sido realizado a partir de modelos, identificados como los jóvenes pintores Javier , de Murcia, y Miguel, de Logroño; Ana, una bailarina también de Murcia; María, modelo cordobesa; y Pedro, un niño de Olula del Río, pueblo natal del almeriense Andrés García Ibáñez.

El proyecto nace del encargo de una escultura monumental, un busto de bronce de 6 metros de altura, que Antonio López, Julio López Hernández y Andrés García Ibáñez recibieron de la Ciudad Atónoma de Melilla. El encargo, después del reciente fallecimiento de Julio López, ha quedado en manos de sus dos compañeros, quienes para ofrecer varias propuestas han realizado hasta cinco bustos distintos, que han trasladado luego al mármol y concebido como un grupo escultórico independiente.

La peculiaridad de ‘Juvenud’ está en la convivencia de la solera y tono blanco del mármol de Thassos, que remite a la tradición de la antigüedad clásica, con la estética de las piezas, que no presentan unas figuras idealizadas, sino realistas; el retrato de una persona real con una fisonomía, expresión y personalidad propias. Un material utilizado en la escultura clásica para una representación del todo contemporánea.

La muestra coincide con la exhibición del óleo ‘La fraternidad universal’, también de Andrés García Ibáñez, en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), donde podrá verse hasta el 13 de enero. La obra, de casi 3 metros de alto por 5 de ancho, muestra un coro desnudo que interpreta la Novena Sinfonía de Beethoven, y se adscribe a esta tendencia realista dentro de la figuración.

De diciembre de 2018 a febrero de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *