La apuesta de Silvia Viñao, Álvaro Peña, José Mª Garres y Miguel Ángel Caparrós en Arquitectura de Barrio
Después de tres individuales consecutivas, Arquitectura de Barrio ofrece una colectiva, ‘Apuesta Personal’, que aúna la obra de Silvia Viñao, Álvaro Peña, José María Garres y Miguel Ángel Caparrós. Cuatro artistas unidos por una misma vocación y amistad personal que, con Sofía López-Briones como comisaria, apuestan en esta exposición por su propia obra y estilo artístico.
En los cuartetos de música de cámara, los instrumentos, desde su propia personalidad y sonido, dialogan y se turnan en la melodía con protagonismo repartido. Así funciona ‘Apuesta Personal’: la exposición en Arquitectura de Barrio de cuatro artistas –Silvia Viñao, Álvaro Peña, José María Garres y Miguel Ángel Caparrós– que han sabido combinar sus trabajos y presentar de forma armónica la variada esencia de su obra.
La muestra, con casi una treintena de piezas, está unificada por formatos de 80X80, y queda completada por obras de dimensiones menores que, por enmarcación y montaje, logran integrarse con éxito.
Silvia Viñao (Murcia, 1969) ha apostado en la exposición por una parte relevante de su trabajo: la experimentación en el collage con el mundo textil. A la tela y el papel de los pequeños formatos se suma el collage cosido de los 80X80, que forma figuras femeninas. Una laboriosa técnica que es propia de la artista y está presente en su Mujer andaluza tras la reja, que pone cartel a la Cumbre Flamenca celebrada en Murcia estos días.
Álvaro Peña (Murcia, 1968), en la línea de su última individual, ha optado en los 80X80 por dos dípticos de sus característicos y enérgicos trazos abstractos y figuras donde la línea tiene el protagonismo. Así puede verse en La Danza del Delirio, de resultado especialmente colorista; en La Belleza Robada, de un cromatismo más sobrio; y también en las obras de menor formato, donde aparece una mujer alada en tinta y acuarela.
José María Garres (Molina de Segura, 1949), da continuidad a la propuesta ‘Ara’, expuesta en la Muralla Bizantina de Cartagena y con presencia también en la Estación Otoño de Santa Quiteria. Influenciado por el informalismo de Tàpies, el artista hace referencia en sus collages a la idea de altar y de sacrificio, y utiliza una palabra, ara, que significa ‘piedra santa’ y, en el arraigo murciano, ‘este preciso momento’.
Miguel Ángel Caparrós (Murcia, 1975) ofrece, después del poyecto ‘Numacia’ realizado con Álvaro Peña en la Sala La Capilla del Edificio Convalecencia, tres fotografías de bailarinas que ha realizado en negativo para, una vez escaneada la imagen, presentarla en un formato de impresión digital de alta resolución. Una muestra de su gusto por el retrato y el trabajo con la figura humana en su trayectoria.
Cuatro artistas que, desde la afinidad y diversidad de sus personalidades, presentan en Arquitectura de Barrio, y con un resultado atractivo, una representación de su trabajo.
Del 18 de enero al 15 de febrero de 2019
Arquitectura de Barrio. C/ Julián Calvo, 6