La mujer rota: el tándem de Teresa Arnal y Álvaro Peña en Loft 113
La fotógrafa Teresa Arnal y el pintor Álvaro Peña han aunado su trabajo en Loft 113 para reflexionar en torno a ‘La mujer rota’, de Simone de Beauvoir. Una colección de dípticos integrados por fotografía y pintura donde los artistas, desde su impronta y proyectos personales, combinan sus obras con acierto y ofrecen su personal visión sobre la mujer.
Loft 113 ha acogido en su espacio expositivo ‘La mujer rota’, la muestra donde los murcianos Teresa Arnal y Álvaro Peña, con Pedro López Morales como comisario, combinan fotografía y pintura para ofrecer más de catorce dípticos sobre la obra de Simone de Beauvoir La mujer rota.
El citado libro de la escritora e intelectual parisina reúne tres relatos –‘La edad de la discreción’, ‘Monólogo’ y ‘La mujer rota’– donde las protagonistas narran situaciones de conflicto, dolor y soledad. Las situaciones relatadas, vividas por mujeres y narradas desde su propia voz, son extrapolables a la época actual, y han servido como inspiración para la presente muestra.
‘La mujer rota’ está formada por dípticos que funcionan a modo de binomios. Pese a responder al personal estilo de cada artista y proceder además de proyectos individuales, las obras quedan armonizadas no solo por guardar un mismo formato, sino también por la afinidad de las tonalidades, el movimiento presente en las figuras –tanto en la fotografía de Teresa Arnal como en la expresividad de Álvaro Peña– y una misma temática en torno a la reafirmación de la mujer.
Teresa Arnal, que expuso su muestra ‘Artic Dream’ en Loft 113 el pasado año, presenta en esta ocasión fotografías procedentes de su serie ‘Arpías’; una colección de imágenes que captan el movimiento y silueta desdibujada de bailarinas y bailaoras sobre fondos oscuros.
Se trata de imágenes de muestras de danza que han tenido lugar en el Espacio 0 del Centro Párraga. La fotógrafa, a lo largo de meses, ha captado esas bailarinas utilizado velocidades de obturación lentas y altas sensibilidades; una técnica que logra un desenfoque cargado de subjetividad que Teresa Arnal obtiene en la misma toma, sin manipulado posterior. El resultado, unas mujeres que bailan desdibujadas por este efecto, y transmiten el significado original de la palabra arpía; el ser femenino alado y de gran belleza de la mitología griega que, con el tiempo, tomó una connotación negativa que ha terminado por imponerse.
Álvaro Peña, por su parte, retoma el tema de La mujer rota, que trabajó hace años, y presenta unas acuarelas y tintas con acrílico donde personajes femeninos se mueven y contorsionan entre caracteres tipográficos que ofrecen un elemento estético que equilibra las composiciones; manchas de negro que se ciernen sobre las protagonistas, o fondos más coloristas que ponen el énfasis en la expresividad de la figura. Todo, como es habitual en el trabajo del artista, con el contraste entre el blanco y el negro como distintivo y como medio para dotar a las obras de mayor fuerza.
La exposición, que cuenta además con un libro de artista de cada autor ilustrado con sus obras y anotaciones en torno a la La mujer rota, se clausuró con danza, fotografía y pintura en directo para, a modo de performance, dar cierre a una muestra que pone un hito más en el recorrido de Loft 113 como espacio de arte y cultura en Murcia.
Del 9 de enero al 4 de febrero de 2020
Loft 113. C/ Santa Quiteria, 14. Murcia.
Leído vuestro blog y conmovidos con los detalles de vuestras apreciaciones.
Gracias.
Esperamos veros de nuevo.
Loft113