Las Esculturas de Antonio Rosa en la Galería Chys
El escultor Antonio Rosa vuelve a la Galería Chys con ‘Esculturas’: más de una veintena de piezas, la mayoría de ellas inéditas, presididas por figuras femeninas y por los torsos que son propios del artista. Una exposición que llega más de 10 años después de la última individual del escultor, y que muestra algunos de sus trabajos más recientes.
Figuras femeninas que aparecen de pie y en expresión pensativa; sentadas, con el brazo apoyado sobre la rodilla; con la mano en el pelo, y con la vista al frente o a un lado, casi intercambiándose miradas. Esas son algunas de las piezas de ‘Esculturas’, la propuesta que el murciano de adopción Antonio Rosa (La Herradura, –Almuñécar, Granada– 1948) ha llevado a la Galería Chys.
Aunque ha participado en diversas colectivas –la última en 2017, en el Museo de la Ciencia y el Agua–, han pasado más de diez años desde su última individual, que tuvo lugar poco después de su exposición ‘Relieves’ (2004) también en la Galería Chys. En esta ocasión, Antonio Rosa ofrece una colección de esculturas, la mayor parte inéditas, donde puede apreciarse su trabajo más reciente.
Es el caso de la figura femenina que permanece acodada en la estilizada forma rectangular que le da base. Fue ultimada a finales de enero para la exposición, y en ella se aprecia la línea más naturalista del trabajo de Antonio Rosa, que encaja en la tradición escultórica mediterránea de la escuela murciana –el escultor se formó con González Moreno, Elisa Séiquer y, sobre todo, Dionisio Paje–.
La exposición, protagonizada por la figura femenina, también muestra otra de las líneas de trabajo de Antonio Rosa: los torsos femeninos que, con formas más acusadas y de incisión más moderna, son propios del escultor. A esta línea pertenece el torso que aparece recostado, y también la pieza de mayor formato: la figura alada que puede verse en el escaparate.
Se trata de Homenaje a Molina Sánchez, la obra donde uno de estos torsos, con su característica posición erguida, presenta unas rectas alas de mediana longitud. Un recuerdo realizado por el escultor en homenaje a los ángeles que pueblan la obra del insigne pintor murciano.
Una colección que es una apuesta por la línea más clásica de Antonio Rosa, y que permite deleitarse en la naturalidad de la pose y gestos de unas figuras que, libres de todo artificio, se comprenden con solo una mirada.
Del 11 de febrero al 1 de marzo de 2019
Galería Chys. C/ Trapería, 11. Murcia.